de cultivo en Maje-Siguas I
Rubén Aguilar/ El Pedregal-Majes.
Lluvias infrecuentes en el distrito de Majes harían peligrar cerca de mil 383.5 hectáreas de cultivos de la irrigación Majes-Siguas primera etapa, de acuerdo a lo manifestado por el Ing. Luis Céspedes Jara de la Sub Gerencia de Agropecuaria y PYMES de la Municipalidad de Majes, estimándose las pérdidas en más de 78 millones de nuevos soles.
El profesional indicó que los cultivos que se verían amenazados si continúan las lluvias intermitentes (inusuales) que ocurrieron durante toda la noche del lunes y madrugada del martes, son de cebolla, ajo, cebolla china, páprika, kiwicha, perejil, papa, tomate, vid, fresa y maribol en ese orden, “estos son cultivos de agua, sin embargo el exceso de esta haría que se pudran causando importantes pérdidas económicas para los agricultores”.
Por su parte el Promotor de la Agencia Agraria de la Irrigación de Majes de Ing. Juan López Medina, detalló que actualmente existen 225.50 hectáreas de cultivo de cebolla, mientras que para el ajo son destinadas 341 hás. para la cebolla china se utilizan 34 hás. en el cultivo de kiwicha se usan 99 hectáreas, de papa son 530 hectáreas, el perejil crespo se cultiva en 25 hás. el tomate en 75 hás, la fresa en 5 hás. la vid en 40 has. y maribol en 9 hectáreas.
Según documentos de la Agencia Agraria de la Irrigación Majes, los costos de producción de la cebolla por hectárea (costos fijos y costos oscilantes) es de 13 mil nuevos soles, mientras que del páprika la suma asciende a S/. 17 mil 900, de la kiwicha es de 5 mil 500 soles, mientras que entre el resto de cultivos mencionados líneas arriba la suma asciende a 25 mil nuevos soles, haciéndose un total de 56 mil 400 nuevos soles de pérdidas por hectárea de cultivo perdidas.
Haciendo un cálculo final las hectáreas afectadas serían mil 383.5 y la suma total de pérdida económica para los agricultores de las pampas de Majes sería de 78 millones 29 mil 400 nuevos soles, siendo el mayor impacto en el bolsillo de los ciudadanos de a pie, debido a que de perderse las cosechas, la demanda de los mismos se incrementaría elevándose los precios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario