Diana/Blogs.
La falta de recurso hídrico en el distrito de Yarabamba ha provocado que el 50% de sus hectáreas de cultivo queden en abandono. Y es que la insuficiencia del líquido elemento hace que los hombres de campo rieguen sus tierras incluso cada 20 y hasta 23 días.
Tal precariedad, a decir del presidente de la comisión de regantes de Acequia Baja, Omar Alejo Arenas Barrios, ha limitado su producción a la alfalfa, ajo -en menor proporción- y maíz forrajero, productos que deben ser irrigados cada 12 día, lo que obliga a los agricultores a dejar sin agua otros sectores para subsistir.
“Que producto va a resistir a ser regado en 20 días, sólo la alfalfa que se riega cada 23 días y al que se ocupan únicamente los sectores lecheros”, comentó.
En la actualidad los agricultores de las zonas de Polobaya, Yarabamba y Quequeña se abastecen de dos manantiales Ospicio y Totorani, ambos brindan aproximadamente 430 litros por segundo, de los cuales el 81% es consumido por Polobaya, que hace unos años amplió su frontera agrícola.
Mientras que 50 litros se dirigen a San José de Uzuña, quedando sólo el 19 % para Yarabamba y Quequeña, que abastecen 271 hectáreas de Baja y Alta acequia, y 303 has. del Alto y Bajo Sogay con sólo 35 litro por segundo, lo ideal en este caso según el dirigente sería que los dotaran de al menos 60 litros para mejorar sus producción.
En tal sentido, agregó que la única manera de revertir su situación es la culminación de la represa de Uzuña, paralizadas semanas atrás y que permitirán almacenar 10 millones de metros cúbicos de agua. Además de la implementación de riego tecnificado en las más de mil 700 has. de Yarabamba y Quequeña.
1 comentario:
gracias por hacer aportes de este tipo que ayudan a estudiantes como yo a informarse debidamente.
Publicar un comentario