COMO SIEMPRE LOS COSTOS SON ASUMIDOS POR LOS ESTUDIANTES
ROAZ/blogs.
Alrededor de 20 mil estudiantes del ultimo año de las distintas carreras profesionales de la Universidad Nacional de San Agustin no podrán culminar satisfactoriamente el año académico y no es porque no estudiaron o porque tengan cursos por subsanar, sino a causa de la huelga nacional indefinida que sostiene el gremio de docentes universitarios.
De acuerdo a lo declarado por el rector de la casa superior de estudios, doctor Rolando Cornejo Cuervo, este importante número de estudiantes estarían perdiendo plazas en importantes empresas con las que la universidad de San Agustín tiene convenios para que los cuasi profesionales realicen prácticas pre profesional y profesionales.
Asimismo, en las organizaciones, empresas y/o entidades públicas requieren practicantes durante los primeros meses del año, previendo que ya culminaron satisfactoriamente el año académico, sin embargo la realidad es otra, y repetimos no por que los salientes de la casa agustina sean incapaces, sino porque los catedráticos nuevamente se encuentran en huelga nacional indefinida.
El secretario general del Sindicato Único de Docentes de la Unsa, SUDUNSA, Julio Cesar Salas Morales, atino a decir que "en todas las huelgas hay costos sociales", o mejor dicho, en todas las guerras hay muertos, (y que mejor cuando mueren los que menos armas tienen para defenderse).
Según expreso el docente semanas atrás, la medida de lucha sería asumida por los tres estamentos universitarios, el sindicato de trabajadores administrativos de las universidades, el sindicato de docentes y los estudiantes, ante tantos abusos cometidos por el gobierno central.
El dirigente gremial nuevamente se pronunció luego de sostener una asamblea de delegados a nivel nacional en la ciudad de Lima, informando sobre los resultados negativos en cuanto al diálogo con los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio de Educación y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Puso en claro que los reclamos de los tres sectores son completamente distintos e independientes (cosa cierta, irrefutable e indiscutible), pero sacó al aire algunos juicios contra los estudiantes universitarios por no estar de acuerdo con el hecho que se frustre su futuro o que se postergue por todo un año, el docente los calificó como hijos "malcriados", pues no es posible que los estudiantes quienes reciben los conocimientos de sus maestros no apoyen la medida de lucha de quienes actúan como unos padres para ellos.
Si hacemos un análisis no muy profundo de la situación, podremos ver el egoísmo de los docentes universitarios quienes sacrifican el futuro de miles de estudiantes a nivel nacional por un sueldo, que a ciencia cierta, no se sabe si realmente lo merecen, ¿o es acaso justo remunerar la desidia? Claro, no todos son así, entonces sería justo que se sometan a una evaluación censal tal cual se aplicó (no en su totalidad) a los docentes del SUTEP, o sería un golpe a su ego y un descubrimiento de incapacidades.
De otra parte, los trabajadores administrativos, nombrados y agremiados, solicitan el incremento de 100 nuevos soles en sus haberes mensuales, debe ser justo, no sé si lo sea o si tal vez sea necesario mayor cantidad de dinero para que dejen de maltratar a los estudiantes cada vez que intentan matricularse al inicio de los ciclos académicos, o para que limpien los servicios higiénicos para los estudiantes y los propios docentes no terminen con el rostro azul por aguantar la respiración al ingresar a esos deplorables ambientes, o simplemente para que no griten a los inocentes cachimbos cuando ingresan por las puertas de su dorado sueño universitario, o simplemente para que tengan los ojos bien abiertos durante las noches cuando desconocidos (o mas bien muy conocidos) ingresan a la resguardada casa superior de estudios a robarse los equipos recientemente adquiridos por alguna escuela profesional o facultad.
Los estudiantes, los siempre relegados estudiantes luchan, según dicen, por el respeto del pasaje universitario,(lucha perdida de antemano, porque de acuerdo al secretario general del Sindicato Único de Transporte Masivo de Arequipa, SUTMA, Pedro Macedo, el pasaje universitario es de 70 céntimos, sólo que tienen el corazón tan blando que cobran esa tarifa a toda la población, porque el pasaje urbano realmente supera el nuevo sol) el otro reclamo está referido al proyecto de ley de la aclamadísima congresista Martha Hildebrand que propone el pago de una pensión básica por seguir estudios superiores universitarios.
Con esta huelga nacional indefinida ganarían:
docentes: La homologación total de sus sueldos con respecto a los magistrados del poder judicial (cerca de 5 mil nuevos soles, además de lo que se percibe mediante línea UNSA en Arequipa).
Administrativos: 100 nuevos soles en su caudalosos sueldos que no superan los 800 nuevos soles y un diploma de honor por haber luchado al unísono con los docentes universitarios.
Los estudiantes: Nada
Que pierden con esta huelga nacional indefinida que según cálculos de observadores terminará en febrero del próximo año, (como sucede todos los años, la huelga nacional indefinida dura cuatro meses y no es tan indefinida porque empieza siempre en octubre o noviembre y termina en febrero o marzo del siguiente año).
Docentes: La posibilidad de vender sus libros a precios exagerados o de cobrar inescrupulosamente por copias de textos que bajaron de internet, (que claro, no es piratería).
Administrativos: Ir a solearse en los abiertos de la UNSA.
Universitarios: La posibilidad de mostrar su capacidad laboral e intelectual en el campo de acción, la oportunidad de aprender en las aulas o bibliotecas o donde se pueda, y obtener notas buenas para demostrarle a la sociedad que fue un buen estudiante, y bueno un gran grupo (normalmente los cachimbos) la oportunidad de reunirse y tomar unos tragos para conocerse más.
Todo eso pierden los estudiantes por 20 céntimos de sol que pretenden reducir del pasaje urbano que pagan todos los dias en las confortables combis que cada vez se asemejan mas a una lata de sardinas, eso cuesta truncar su desarrollo profesional, porque bueno según dijo Julio César Salas Morales, los estudiantes luchan por su pasaje universitario, como dije antes, guerra perdida, en cuanto a la ley de Martha Hildebrand, no es muy probable que se apruebe, conclusión se lucha por nada, o en todo caso nadie lucha, y por eso los docentes están picones, porque no les dan bola con su egoísta paralización y tildan a los estudiantes de malos hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario