lunes, 24 de noviembre de 2008

Descendientes de héroes de Quequeña y Yarabamba recordaron a mártires

Levantamiento de pobladores se inició por reloj robado y ultraje de una mujer

Hace 24 años recibieron la categoría de héroes nacionales mediante la Ley 24308 el 26 de noviembre de 1984

Diana-ROAZ/Blogs.

El reconocer un reloj robado además de la violación de una joven mujer fue el detonante para la rebelión de los pobladores de Quequeña y Yarabamba durante la guerra del pacífico en 1883. Esa es la versión que relata Omar Alejo Arenas Barrios, tataranieto de Manuel Linares Arenas uno de los mártires.

La historia se recuerda un día como hoy hace 125 años; cinco pobladores de los distritos tradicionales Quequeña y Yarabamba y uno de Arequipa fueron fusilados injustamente por el ejército chileno, pese a que ya se había firmado el tratado de Ancón un mes antes poniendo fin a la cruenta guerra.

Cuando los ánimos de guerra estaban ya menguados, los soldados chilenos deberían de haber abandonado tierras arequipeñas, sin embargo permanecieron por cuestiones estratégicas, comenta Arenas Barrios.

“Los chilenos se quedaban para robar ganado y llevar la carne a los soldados que se encontraban en otras zonas de Arequipa, robaban a los pobladores y ultrajaban a las mujeres… el 22 de noviembre del recordado año, Manuel Linares Arenas, reconoce su reloj en las manos de un chileno, motivo por el cual se inició una gresca, donde murieron varios soldados chilenos, mientras que en la localidad de Buenavista otro soldado se aprovechó sexualmente de una jovencita, gota que derramo el vaso”, recordó el poblador.

Contó, que luego de los acontecimientos, los pobladores acertaron a asaltar el fuerte chileno que existía en la zona, a cargo de tres soldados, entre ellos el ultrajador, quienes fueron martirizados y golpeados, muriendo dos, sin embargo uno logró escapar, llegando hasta Arequipa dando parte a su ejército.

El 24 de noviembre de 1883, respaldados en la injusticia, los chilenos decidieron vengarse, y retornó a Yarabamba un contingente que amordazó y sometió a toda la población siendo llevados a la ahora conocida como “casa de los martirios” (que funcionó varios años después como panadería, y hoy es el museo de los mártires de Quequeña y Yarabamba), donde cada lugareño recibió hasta 100 azotes.

El soldado chileno que escapó de la muerte, reconoció a cinco pobladores como autores de la muerte de sus dos compañeros de armas; Manuel Benito Linares Arenas, Liborio Linares Portugal, Luciano Ruiz Paria, Juan de Dios Acosta Rodríguez y Ángel Figueroa Málaga.

Don Omar Arenas, explicó que el sexto fusilado, Mariano Ávila Benavente sólo era un arequipeño de paso, que inocente de los actos, también fue incluido en la lista de personas que recibiría en sus cuerpos las balas del ejército chileno, siendo cruelmente fusilados en la plaza de Yarabamba.

Luego de haber saciado su sed de sangre, los chilenos abandonaron tierras arequipeñas por temor a un motín mayor, finalizó el descendiente de Manuel Benito Linares Arenas.

En la víspera, tataranietos y demás descendientes de los seis mártires se dieron cita a la plaza de armas de Yarabamba donde se realizó el izamiento de la bandera en honor de los fusilados.

2 comentarios:

campeco dijo...

el que escribe es descendiente de juan de dios acosta rodriguez quien fue primo de mi bisabuelo roberto castro acosta, padre de i abuelo luis jesus castro rodriguez mi padre eugenio roberto jesus castro siancas y mi nombre eugenio fidel castro garcia, me siento muy orgulloso de tener un ascendiente heroe de la guerra con chile. me parece maravilloso que ustedes estan haciendo, reconociendo la valentia el amor a la patria de nuestros familiares que vivieron en aquel deficil momento que paso el pais, los felicito, por favor comunicarse co mi persona al correo euficastro@hotmail.com , vivo en la ciudad de ica direccion urbanizacion sam miguel d-253 tengo 8 hermanos, 3 tios,3 primos y 9 sobrinos y una hija que al igual que yo se sienten muy orgullosos de tener un familiar heroe de la guerra con chile

Anónimo dijo...

nuestros antepasados que entregaron su vida por el pais por el honor de nestra patria,requieren ser compensados, pero como ellos ya no pueden recibir ningun tipo de recompensa material y ellos lucharon por el pais y por el futuro de sus descendiente. merecen que sus descendientes reciban un reconocimiento...... pido que nos unamos y pedir al gobierno o al congreso que existan beneficios para los descendientes de los heroes de esta guerra con chile. de esta forma se estaria reconociendo el esfuerzo y sacrificio de ellos y honrando su memoria y su sacrificio.