jueves, 25 de diciembre de 2008

RESCATANDO LA NAVIDAD: LA MUERTE DEL GRINCH?

SE QUE EN ALGÚN MOMENTO DE MI VIDA LLORARE POR HABER DECEPCIONADO UNA VEZ MAS A MI MADRE, PERO HOY NO ES ESE DIA

AREQUIPA - PERÚ

ROAZ/Blogs.

Una llamada telefónica me sorprendió cuando aún estaba sacándome las lagañas del ojo izquierdo, (que es el que más me lagrimea y el que más rápido suelta la lágrima a la hora de llorar), cuando la voz me dijo:


- Rubencillo.
- Hola Romicienta
- ¿ qué? … estás durmiendo? (eran las 10 de la mañana)
- noooo, así es mi voz de varonil, jajajajajja
- te cuento que las canastas llegan el viernes, y dicen que a las dos de la tarde y media hay un brindis en la radio
- oe mejor que las canastas las manden junto con las del próximo año, ¿ porque pal viernes?
- dicen que hubo un error en el envío.
- ummmm


Era las 10 de la mañana del 24 de diciembre y no sabía dónde iba a acabar el día, casi sinnganas me levante de la cama, como una hora después, mi madre se fue al centro a comprar unos regalitos pa sus nietos, yo me quede en la cama escuchando que me decía que salía, que además me encargaba, primero, tomar mi desayuno (no lo hice), segundo, contestar al teléfono ( casi no lo hago), escuchar cuando toquen la puerta, ( me despertaron en medio sueño feliz), y bueno hasta que tome valor me levante de la cama, luego de bajar unas palancas, instale un toma corriente que mi mama había roto, luego la espere…


En realidad me dormí, o algo así, mi hermanan mayor me invito a su casa a cenar en navidad, (claro la cena ese día es cerca de la media noche, no sé porque) en realidad invitó a mi madre, luego a mí y a los que caigan, cuando llego mi vieja, le di el recado del teléfono, la invitación a cenar y le dije que después de muchas peticiones, al fin instale el tomacorrientes que necesitaba (que en realidad ella había roto). Una vez más pensé, o deje de pensar donde acabaría todo, me aliste pa ir a luchar por la justicia (trabajar) me afeite los cuatro pelos del rostro, almorzamos – mi madre y yo- con mi hermana, y luego fugue a la radio, esperaba un brindis.


La tarde paso de volada, recibí un mensaje de correo electrónico mi amiga, y mi ex enamorada (porsiaca es la misma persona, con quien ya había tenido una conversación previa vía internet) y estaba el pedido profesional que le había hecho, gracias por ello, hice mi trabajo, hice el especial de navidad para el programa radial, y no me detuve, o no quise pensar en que acabaría el día.
Fue un segundo (pienso)


- mi madre estará sola en casa esperándome, sus cuatro hijas se casaron y cada quien pasara la navidad en sus casas y la casa de sus parejas, tengo que ir a casa temprano.


Pensamiento que no duro mucho, llame por teléfono a algunas amigas, amigos, compañeros y otros, pensé u a vez mas estar en casa temprano, no fue así.


Luego de terminar mi trabajo, salí de la oficina, fui a caminar u n toque por el centro de la ciudad, a ver qué es lo que buscaba la gente en navidad, la gente buscaba trabajo, un millar sino fueron dos, estaban abarrotados en las calles, vendiendo desde inciensos hasta fuegos artificiales, pensé que al ver a la gente en esos agetreos de comprar y vender encontraría lo que estaba buscando, no fue así.


Entonces me fui a la plaza de armas de nuestra linda Arequipa, a ver por enésima vez el arbolito de navidad, y por primera vez la estatua de un ángel que no recuerdo su nombre, pero estaba en escultura, con espada desenvainada en mano, a punto de cortar cabezas, ( salió en portada de los diarios, pero me pregunto, ¿ era ángel de diablo?¿ estaba representando a Herodes cuando mato a todos esos niños?¿los demás ángeles estaban de vacaciones?, bueno no sé, pero lo que sí sé es que nunca lo encontré es al angelito de portada de periódico, di una vuelta a la plaza.


Al salir de ella, una mujer con un letrero de “ayúdeme, soy ciega” llamaba con ojos fijos a un niño, como si no fuera invidente, ya ta bien no lo era, baje por San Juan de Dios, la calle, y encontré a mil millares de gente desconocida, ni una sola me dedico un hola, bueno que esperaba, no me conocían, decidí entonces ir a saludar a mi tío que tiene un negocio en la zona, ya eran cerca de las 10 de la noche.


Dos horas para navidad y yo seguía caminando en las calles de la ciudad, con una plantita de llamaplata en la mochila, una confusión en la mente y un vacio en la barriga, llegaba donde mi tio, lo salude, estuve a punto de partir a casa y no lo hice, no porque no me importara, sino porque realmente no me importaba, navidad? Que me hace navidad, nada, solo preocuparme sobre qué es lo que tengo que regalar, algo más? ahhh… un abrazo soplado no? Y? me quede con él ( mi tio) porque necesitaba hacerlo , decirle que quería hablar de hombre a hombre, que si mi viejo se había muerto, le tocaba a él hacer el papel de papá y decirme lo que debía hacer, no me lo dijo, pero intento, tomamos unas cervezas, y la hora pasaba, me dije: agarro un taxi y me voy, nunca ocurrió, terminamos tomando unas cervezas con un compadre más espeso que yo, llegaron otros compadres y otros tíos, la hora paso y nunca llegue a mi casa.


Mi madre, no sola pasó la navidad porque fue a casa de mi hermana, pero esperaba mi llegada esa noche, y eso nunca ocurrió, intente llamarla por teléfono, pero las líneas tanto en días de fiesta como en desastres naturales, estaban saturadas, no pude hacerlo a tiempo, el momento que ingreso la llamada al celular de mi cuñado, mi madre había abandonado la casa de mi hermana, cuando llame a casa, para decirle feliz navidad, solo escuche la voz que decía :


- Donde estas?
- En la casa de mi tío
- Entonces quédate ahí………..


Colgó el teléfono, se que en algún momento de mi vida me arrepentiré de no haber llegado esta navidad a mi casa, pese a que a mí no me importaba, pero si le importaba a mi madre porque era el único hijo soltero, con quien esperaba pasar la navidad, pero nunca llegue, no podre cambiarlo, se que llorare por esto cuando mi madre, alcance a mi padre en el disque paraíso, o donde vayan los muertitos que queremos, pero no podre hacer que esto cambie, ni mucho menos puedo hacer que me importe más de lo que es en estos instantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ya hace cuatro años q no paso navidad junto a mi madre y francamente,tal vez no me arrepienta o llore algun dia ,pero se q algun dia muy cercano ,ya casi pronto, estare a su lado ,no solo por navidad y otros etc,y tratare de decepcionarla lo menos posible

Frase Corta dijo...

Nunca festejé la Navidad, Navidad??? esa palabra me suena, pero poco o nada me importa... qué tal