domingo, 15 de febrero de 2009

¡¡¡Salvemos al Coropuna!!!

"Casi el 70% de la capa glaciar se perdió en 54 años, Con 5 mil arbolitos se inicia proyecto de microclima para conservar nieves que ya no son tan perpetuas".
Arequipa-Perú
ROAZ/Blogs.
Ante el peligro inminente que se avizora tras la pérdida del casco glaciar del 69.57% desde el año 1955 hasta el 2007, de acuerdo al estudio realizado por el programa internacional COPASA-GTZ, las autoridades de la provincia de Castilla junto al Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de los Suelos, PRONAMACHS, se han comprometido a contribuir con un grano de arena con la finalidad de salvar los 66 kilómetros que restan de los 122.7 kilómetros cuadrados registrados al inicio del mencionado estudio.

En cuanto al tema el alcalde provincial de Castilla Eddy Medina Collado, indicó que son alrededor de 30 mil hectáreas de cultivo las que se encuentran en peligro, estas ubicadas en los valles del Colca, Majes y en la provincia de Camaná, “años atrás el caudal mínimo del río que baña estos valles era de 23 metros cúbicos y en la actualidad difícilmente alcanza los 10 metros cúbicos”, dijo el burgomaestre.


El especialista en arborización y microbiología de suelos del PRONAMACHS, Adolfo Pedraza Vidangos, mencionó que para evitar la sequía que ataca a la región de manera progresiva y casi imperceptible, es necesario la creación de microclimas alrededor de los glaciares y nevados, con la finalidad de estabilizar las temperaturas conservando la humedad y permanencia de las nieves en esas elevaciones de tierra.


En el marco del proyecto “Salvemos al Coropuna”, el jueves último se inicio con la plantación de 5 mil plantones de eucaliptos, que según explicó Pedraza Vidangos, esta especie arbórea permite la cosecha de 150 mil litros de agua por año, generando mayor cantidad de filtraciones de líquido elemento, así también evitando la erosión de los suelos y creando una especie de amortiguador climático que permite la estabilización de la temperatura de las zonas aledañas a su plantación.

Por su parte el especialista en microbiología en alimentos y encargado de capacitación y promoción del PRONAMACHS, José Garate Delgado, informó que el proyecto se cumplirá en cuatro etapas, siendo la meta final la plantación de 50 mil plantones en la jurisdicción del distrito de Viraco, mientras que 25 mil arbolitos serán plantados en el distrito de Machaguay y 21 mil en el distrito de Pampacolca.


En conjunto ambos especialistas sostuvieron que la cantidad de árboles, entre eucaliptos y pinos, que se pretende plantar no sería suficiente para la creación general de un microclima en el volcán-nevado, sin embargo contribuye a este, solicitando así, mayor atención de las autoridades y locales, regionales y nacionales, sobre el calentamiento global que ataca a todo el planeta y de sobremanera al Perú.


El dato
Sobre los tres mil 402 metros sobre el nivel del mar se izó la bandera peruana en el acto protocolar de plantación de los cinco mil arbolitos, donde la gerente encargada de PRONAMACHS en Arequipa Ing. Manuela Fernández Coronado resaltó la importancia de la siembra y cosecha de agua.




Participación
En la plantación, participaron cerca de 100 pobladores de los 13 anexos de Viraco, autoridades de la localidad así como los alcaldes de Viraco, Huancarqui, Castilla y representantes ediles de los distritos colindantes.


La cifra
40 mil bolsitas fueron aportadas por el Ministerio de Agricultura para la germinación de los plantones.

1 comentario:

Manu dijo...

Realmente la situación es grave!!! y no solamente ocurre con el Coropuna. También pasa lo mismo en Huaraz y otros lugares del Perú. Es hora que hagamos algo por salvar nuestro planeta!!!!

Saludos Rubén, me parece genial que publiques estas cosas.