domingo, 1 de marzo de 2009

S/. 21 mil entregaran a cuatro productores agricolas y derivados, ganadores de concurso de iniciativas productivas

PRONAMACHS entregó siete premios similares desde noviembre del 2008




Arequipa-Perú

ROAZ/Blogs.

Cuatro proyectos de iniciativas productivas recibieron un fondo monetario de 21 mil nuevos soles, entregados por el fondo JVic (Perú-Japón) mediante el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Suelos PRONAMCHS, partida económica que será invertida en la implementación de sus cadenas de producción.

El Director agroeconómico de la agencia PRONAMACHS Arequipa, Ingeniero Alfonso Bella Castillo, detalló que los proyectos se encuentran en dos localidades de Arequipa y otras dos de Moquegua por ejemplo en Chachaya en la provincia de Caylloma mediante el fondo se instalará el centro de reproducción de ovas y alevinos de truchas, mientras que en el distrito de Ran Ran los ganadores están especializados en la confección de productos artesanales a base de lana de alpaca, donde peculiarmente la mayoría de los artesanos son personas con discapacidad visual.

Agregó que un desarrollo importante se logró en la localidad de chinchilin en la provincia moqueguana de Sánchez Cerro, donde los agricultores lograron la denominación de origen de la lima aromática, fruta a base de la cual las abejas de la localidad, con hasta ocho colmenas por hectáreas, existiendo hasta 240 Has. elaboran miel, obteniendo una producción apícola de alta calidad.

Al igual en la misma región Moquegua, la Asociación Conservacionista de Ovalle, “San Francisco”, implementará una planta de producción de pisco, ya que obtienen hasta 5 toneladas de uva por topo, incluso desplazando la producción de palta en esa localidad.

“Así mismo se encuentra La Pulpera, centro de producción láctea que el mes pasado ganó el fondo para la ampliación de su centro de producción, lo que les permitirá ingresar al mercado nacional, sin embargo requerirá asociarse con otros pequeños productores de derivados lácteos para cumplir con la demanda requerida”, mencionó el especialista.

Al igual ASILAC, una asociación de productores lecheros de Chuquibamba, construirán una planta de enfriamiento para evitar que la leche que es extraída por las tardes en esa localidad se pueda conservar y vender al día siguiente a los colectores de lácteos, sin generar pérdidas a los hombres del campo, de la misma manera se manejan proyectos de similar magnitud en las localidades de Achoma en la provincia de Caylloma, Chuquibamba en la provincia de Condesuyos y Asporaco.

No hay comentarios: