lunes, 24 de noviembre de 2008

Población joven se incrementa en Penal de varones de Socabaya


LA PRESENCIA DE PANDILLAS EN EL ESTABLECIMENTOS PENITENCIARIO DE SOCABAYA, MUESTRA UNA NUEVA REALIDAD DE LOS JÓVENES QUE EN SU MAYORÍA MANTIENEN EN SU HABER ROBOS, HURTOS Y VIOLACIONES SEXUALES

Más del 50% bordea edades entre 22 a 25 años

Diana/Blogs.

Preocupante. La edad promedio de la población penitenciaria en el penal de varones de Socabaya hoy en día oscila entre 22 a 25 años, en épocas anteriores los reclusos bordeaban entre los 28 a 50 años. Las estadísticas penales, a decir de Gidalte Mendoza Ayma, director del Instituto Penitenciario de la región sur (INPE) demuestran que los actos delictivos se inician con mayor frecuencia a temprana edad.

En el penal, actualmente existen 946 varones recluídos -101 mujeres- de los cuales más del 50 por ciento son jóvenes. Esta situación, de acuerdo a Mendoza Ayma, propicia el mayor número de pandillas juveniles en establecimiento penitenciario.

La realidad, muestra que en su mayoría los delitos más comunes entre la población reclusa contemplan robos y hurtos en un 40 por ciento, violación sexual, en 30% cuya incidencia también es preocupante y delitos por Tráfico Ilícito de Drogas en menor proporción.

En provincias la realidad es similar. Por ejemplo en Camaná con 158 internos – gran parte de ellos de Chuquibamba- el 80 por ciento de casos son por abuso sexual a menores, la mayoría de hechos se producen en zonas altoandinas.



Peligrosidad
Pese a estos indicios, la autoridad penal indicó que el índice de peligrosidad en los internos ha disminuido considerablemente, Así de los 2 a 3 casos de internos, que de forma interdiaria se derivaba hacia hospitales por agresiones y heridas punzo cortantes, durante el año 2008, sólo se registro un incidente, lo que según explicó, es un indicador de menor peligrosidad en los internos. El 2007 se tuvo 20 casos, ninguno con muerte.

Este avance en materia penal, deriva de la zonificación de presos en el establecimiento producida meses atrás. De esta manera, existen 4 pabellones distribuidos en 3 zonas, el pabellón A y B, para internos de menor peligro (40% de la población penal); el C de regular peligrosidad cuyo porcentaje llega al 30 %, mientras que el D, concentra a los 145 reclusos más peligrosos de la región (30%).

En este último grupo, los actos delictivos refieren que el 25% se relaciona con homicidios. Aunque la mayoría de delitos cometidos están relacionados a robos y violaciones.






No hay comentarios: